martes, 6 de octubre de 2009

Alberto Varanda (comic)


Alberto Varanda nació el 1 de noviembre de 1965 a Arcozelo en Portugal. Llegó al norte de Francia en Saint-Quentin, en Picardie, en 1968.

Empieza por tallar madera y, posteriormente, estudia diseño gráfico e ilustración de publicidad en París. De estudiante, crea con sus amigos fanzine efímero: Molécula.

Al final de sus estudios, asistió a un diseñador con quien se reunió con Xavier Fauche y Jean Léturgie, guionistas en la época de Lucky Luke. Esta reunión será decisiva. En vista de sus bocetos y dibujos, se le ofreció una asociación en Rantanplan Press. Cientos de bocetos y cuatro meses más tarde, hizo el lápiz en un centenar de chistes firmado por Michel Janvier.

A través de sus dibujos en la Tifous proyecto se reunió con André Franquin, una reunión que será inolvidable e indeleble, el requisito sería, por tanto caballo de batalla como el "Maestro".

También se da cuenta de que la epoca de dibujo para la historieta "Lucky Luke", no va a seguir, que no le conviene y no es lo que quiere hacer.

Alberto Varanda quiere hacer tira cómica! Colaboró en la revista Tintín reportero para que produjo toda una serie de paginas donde hace tambien los colores.

En una exposición de su trabajo, se reunió Fournier y Wasterlain, con quien colaboró en la revista Spirou tira cómica con el guion de Gilson. También ha hecho varios diseños internos para ilustrar las diferentes rúbricas. El sigue trabajando con Jean Léturgie, con el que toma una serie gags hechas inicialmente por Tranchand y Cortegianni. El participa en las historietas de comunicacion para BD Media. Mientras tanto, Jean Léturgie se convirtió en director de las colecciones en la editorial Alpen y eso lleva naturalmente a Alberto Varanda a firmar un contrato para un álbum de humor "Le rock" con el que hara Emmanuel Oberg. Lamentablemente, este álbum (terminado), nunca verá la luz, el editor, entretanto, habían cesado sus actividades.

A continuación, da clases de dibujo en el Villa d'Avray, cerca de París y es a través de uno de sus alumnos se reune con Croc, el fundador de los juegos de rol en Siroz. A partir de este día nace una colaboración que duró varios años, y aparecerá en juegos como el INS / MV, Bloodlust, scales et Bitume. También realiza durante un tiempo varias ilustraciones para la revista Cassus Belli donde hara una portada.

Durante estos años los juegos de rol, tiene que trabajar con Anne y Gerard Guéro (Ange),guionistas de cómics con los que vuelve unos años más tarde. Su colaboración con la editorial Vents d'Ouest con la "Reflet d'écume" en la coleccion Grain de sable dirigida por Laurent Galmot, director de colecciones en Vents d'Ouest. Vendra entonces Bloodline, álbum en blanco y negro en la colección "Global", seguido por "La geste des Chevaliers-Dragons". Alberto Varanda realiza algunas de las ilutraciones de las portadas de novelas escritas por los escritores Fleuve Noir.

Alberto Varanda y Ange firman una trilogía con el editor de Soleil: "Paradis Perdu". Lo hizo por fin sacar el primer volumen.

A continuación, se reúne Christophe Arleston, el guionista de Lanfeust de Troy, con quien inicia su nueva serie "Tolriq elixires" de fantasía heroica para Soleil.

En este momento en el que se da cuenta de una serie de cuadros que se convierten en las portadas de las ediciones de las novelas de Bragelonne también conlleva toda una serie de ilustraciones para el bd. Continúa la pintura y expone finalmente en la Galería Astarté, una galería de arte en París.

Fuente:
http://alvaranda.fdelaneau.com/biographies/varanda

Obra:
- 22 millième dimension (La) (1994)  (Completo)
- Reflets d'écume (1994-1995) (Completo)
- Bloodline (1996-1998)
- Geste des Chevaliers Dragons (La) (1998)
- Paradis perdu (2002)
- (AUT) Varanda (2003)
- Tolriq Elixires / Elixirs (2005-2008)
- Paroles de Verdun (2007)   (Completo)
- Sur les traces de Luuna (2009)

Links:
http://albertovaranda.vefblog.net/
http://www.alvaranda.com/main
http://fr.wikipedia.org/wiki/Alberto_Varanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario