sábado, 22 de agosto de 2009

LA CASTA DE LOS METABARONES (Gimenez y Jodorowsky)



Un buen comic futurista con unos buenos dibujos.
Notas:
La casta de los Metabarones es una serie de comics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La serie de los Metabarones fue escrita por el escritor y actor chileno Alejandro Jodorowsky e ilustrada, en su primera etapa, por el artista argentino Juan Giménez. La serie fue publicada originalmente por Humanoïdes Associés, y el último volumen fue lanzado a principios de 2008.
La primera aparición de un Metabarón (cronológicamente el último de los Metabarones) fue en mayo de 1981 en la serie de comics El Incal donde era un personaje secundario.Ya en El Incal, Alejandro Jodorowsky puso a disposición de Moebius el torrente de ideas reaprovechadas de su fallido intento por llevar a la gran pantalla la saga literaria Dune. Y si de Dune germinó El Incal de éste nació la leyenda de los Castaka a partir del Metabarón. Continuando la cadena, este personaje es la base sobre la que se teje hacia atrás y hacia adelante en el tiempo un clan familiar, descubriendo en cada capítulo una paso más en el relevo generacional que parte de Othon, el tatarabuelo y desemboca en el presente con Sin Nombre, el último Metabarón. De la narración de los hechos se ocupa Tonto, el robot sirviente del invencible Metabarón. A través de la lección de historia que a modo de cuento le relata Tonto a su compañero robótico Lothar, vamos adquiriendo consciencia de la crueldad y dedicación bélica del linaje de guerreros más temido del cosmos.
Los Castaka se rigen por el código Bushitaka, un protocolo físico y mental que conduce su comportamiento por el sendero de la batalla, convirtiéndoles en guerreros implacables y despiadados pero capaces también de actos nobles y apasionados. Viven en Mármola, un planeta que les permite explotar sus ricos yacimientos de mármol y hacer de ello su medio de subsistencia. Sin embargo, la calma de la que gozan en su mundo natal queda perturbada por una invasión en toda regla. El Imperio ha descubierto que Mármola esconde una sustancia muy especial, la Epifita, imbuida de una extraordinaria capacidad antigravitatoria. Esta guerra diezma el linaje Castaka hasta obligar a Othon a negociar la paz con el Imperio, iniciándose una turbulenat relación entre el poderoso bloque gobernante y el clan de guerreros.
La serie ocurre a lo largo de varias generaciones y es la crónica de la vida de cinco Metabarones. Las historias se caracterizan por la ciencia fantástica en una escala épica, un telón de fondo para una obra que cita a la tragedia griega. Las historias están fuertemente influenciadas por el universo presente en la serie de novelas de Dune de Frank Herbert.
Sacado de:
La Casta de los Metabarones:
T1.La Casta de los Metabarones:Othon el tatarabuelo
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 1 - Othon le Trisaïeul (1992)

T2.La Casta de los Metabarones:Honorata, la trisabuela
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 2 - Honorata la Trisaïeule (1993)
T3.La Casta de los Metabarones:Aghnar, el bisabuelo
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 3 - Aghnar le Bisaïeul (1995)
T4.La Casta de los Metabarones:Oda, la bisabuela
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 4 - Oda a la Bisaïeule (1997)
T5.La Casta de los Metabarones:Cabeza de Hierro, el abuelo
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 5 - Tête-d´acier l´Aïeul (1998)
T6.La Casta de los Metabarones:Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela
Titulo original: Le Caste Des Méta-Barons 6 - Doña Vicenta Gabriela de Rhoka l'aïeule, (1999)
T7.La Casta de los Metabarones:Aghora, el padre-madre.
Titulo original: La Caste Des Méta-Barons 7 - Aghora, Le Père-mère (2002)
T8.La Casta de los Metabarones:Sin Nombre, el último Metabarón
Titulo original: La Caste des Méta-Barons 8 - Sans Nom, le dernier Méta-Baron (2003)
T9.La Casta de los Metabarones:La casa de los ancestros
Titulo original: Le Caste Des Meta-Barons: Le Maison Des Ancêtres (2000)
Color: Juan Giménez

 

Links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario