miércoles, 2 de septiembre de 2009

MURENA (Jean Dufaux y Philippe Delaby)

Entretenido comic de intrigas politicas ambientado en el Imperio Romano en la epoca de Neron.
T1 Murena: El púrpura y el oro

Argumento:
Esta obra nos lleva de nuevo en el 54 AD. J.C, en una pesada atmósfera de conspiración que es tan característico de la antigua Roma.

Claudio, es el emperador, se convirtió más tarde el título de César tras el asesinato de su sobrino Calígula.
Lo más ridículo dicho sobre él es la falta de discernimiento del emperador en la elección de estas mujeres,que pueden llevarlo a su pérdición. De hecho, después de haber ordenado la ejecución de Mesalina, a causa de su infidelidad ruidosa, Claudio se casó con su sobrina Agripina. Fue entonces cuando lo convenció a adoptar a su hijo Nerón y desheredar a Británico, hijo del primer matrimonio.

Así que cuando César después parece abrumado por los remordimientos , la emperatriz decide tomar las medidas necesarias para evitar ser excluidos del poder.

Titulo original: Murena Nº 01 La pourpre et l'or
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Dina Kathelyn




T2 Murena: Arena y sangre

Argumento:
13 octobre del 54. El emperador Claudio murió en la noche. A través de las intrigas de Agripina, Neron está listo para subir al trono. El prefecto del pretorio Burro, un agente a su salario, ha convencido a la mayoría de los soldados, con una sustanciosa recompensa. Neron sólo tiene que comparecer ante los pretorianos emocionados para su promulgaciòn de Imperator. Con la ayuda del filósofo Séneca, un amigo cercano de Agripina, el acto de ratificación del Senado es sólo una formalidad.

Ahora que han apartado a Británico del poder, Palas, que quiere vengarse de Nerón por haberle robado a Acté, entrega a Británico un pergamino que podría cambiar la faz de la tierra: el libelo de repudio que lleva el sello de su padre, y que elimina a Nerón de la sucesión.
Y todo eso, mientras Murena continúa buscando a los asesinos de su madre y Nerón busca la manera de solucionar el problema planteado por la existencia de Británico.

El nuevo César era entonces sólo tenia diecisiete años. Él reina, pero el poder está realmente en manos de su madre. La pregunta es: ¿por cuánto tiempo? Para la verdadera naturaleza de Neron se revela poco a poco: "El libertinaje, su lujuria, su riqueza, su codicia y la crueldad se manifiestan poco a poco.


Titulo original: Murena Nº 02 De sable et de sang
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Dina Kathelyn

T3 Murena: La Mejor de las madres

Argumento:
Británico, hijo de Claudio y Mesalina, muere. Se trata de un envenamiento o una muerte natural? La duda persiste, pero Nero es, sin embargo el único heredero del imperio.

En Palatine, hay dos clanes enemigos formado alrededor de Agripina y su hijo. Desde la muerte de Británico, un abismo de odio y desconfianza entre ellos. Y si ambos siguen teniendo el favor del pueblo romano, creemos que una tragedia se está gestando en los pasillos del poder.

Mientras tanto, la conspiración que se había traducido en la muerte de Lolia Paulina, la favorita del emperador Claudio, tiene toda su dimensión. Murena, su hijo, que esta cegado por su sed de venganza y la amistad de Neron. Ahora está decidido a encontrar por sí mismo el asesino de su madre.

Titulo original: Murena Nº 03 La meilleure des meres
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Dina Kathelyn



T4 Murena: Los que van a morir...

Argumento:
Cuatro años han pasado desde la muerte del emperador Claudio y el advenimiento de Nerón. Entre el joven César y su madre tocaba el último acto de tomar el poder. Los dos están desesperados por lograr sus fines, incluso la peor ignominia.

Mientras tanto, Nero está buscando nuevos aliados. Impulsado por su concubina Actea, decide atraer a Murena con él. Su antiguo amigo está de acuerdo con la condición de que el Emperador le da al asesino de Lolia Paulina, su madre.

Un trato que encaja perfectamente con Neron ya que el criminal no es otro que el esclavo Draxius adjunto a la seguridad de Agripina.
Mediante un combate entre Draxus y un gladiador escogido por Murena, se decidirá la suerte de ambos. La "mejor de las madres" no puede evitar sentir cómo se cierne una emboscada sobre ella...

La hora de la venganza por fin ha llegado!

Titulo original: Murena 4. Ceux qui vont mourir...
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Dina Kathelyn



T5 Murena: La diosa negra

Argumento:
Roma. Primavera del año 62. Un ambicioso sacerdote se convierte en el nuevo favorito de Nerón, quien se imagina a sí mismo como un dios entre los vivos. En esta historia, un misterioso caballero enmascarado echa a perder una carrera de cuadrigas, por lo que el emperador es humillado y su cólera se duplica a causa de un mensaje depositado por un desconocid. Este título abre el segundo ciclo de Murena, en donde nos encontramos en la Roma de las conspiraciones en pos del poder, y en donde algunos personaje se mantienen y otros nuevos aparecen





Paginas del tomo 5 en frances:
http://www.dargaud.com/murena/_bonus/analyse-t5.pdf

Titulo original: Murena. La déese noire
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Jérémy Petiqueux



T6 Murena: La sangre de las bestias

Argumento:
Massam, el esclavo encargado del trabajo sucio de la emperatriz Popea, recibe la orden de exterminar a los gladiadores Balba, amigo de Lucio Murena, y su compañero Evix Nero que se atrevieron a ganar la carrera de cuadrigas. Decidido a vengar la muerte de Británico, se consideran como peligrosos enemigos del emperador. El choque de dos gigantes y, finalmente, Balba supera Massam.
En el palacio imperial, mientras que Neron tiene previsto construir una nueva Roma. Una de sus más íntimas Arsilia en secreto es invitado a unirse al poeta Petronio en un barrio de la ciudad. Lo encontró en la presencia de Murena se enamoró en un momento en que era un estrecho colaborador del emperador. Murena cree qu'Arsilia es cómplice en el secuestro de la única mujer que ama y sabe donde se la capturo. Sin embargo locamente enamorado y muy decidido a encontrar a su amada, Murena decide ir a la Galia a investigar. Balba Evix y el acuerdan en seguir el trato a su regreso,y ayudar a eliminar a Neron, el tirano y asesino de Británico. La culminación de este proyecto parece ahora facilitado por la desaparición de Massam. Dado por muerto, se está recuperando de sus heridas todavía y Poppea personalmente mirar una vez más en convertirlo en el asesino despiadado que fue ...

Titulo original: Murena 6 - Le sang des bêtes
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Jérémy Petiqueux

Links:
http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=286
http://www.dargaud.com/murena/index.html













2 comentarios:

  1. Hola,
    Estoy buscando un cómic que vi hace tiempo en una librería, y no recuerdo ni el título, ni el autor. En las páginas que pude ojear se mostraban unas escenas que debían datar del siglo IV, y en ellas se mostraba como los que movían los hilos del poder entraban en contacto con un líder cristiano (¿sucesor de Pedro?). ¿Conoces este cómic? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comic lo vi por primera vez, este verano cuando viajaba a Bélgica y su contenido es fuerteepero muy creativo en todas sus variantes. Me gusta mucho los personajes femeninos, son los que dan vida al comic.

    ResponderEliminar