martes, 15 de junio de 2010

HERMANN HUPPEN (dibujante y guionista)


Herman Huppen nació el 17 de julio de 1938 en Beverce (ciudad de Malmedy), un pequeño pueblo belga en la region de Fagnes, en las Ardenas, entre la frontera con Alemania y la ciudad de Lieja.

Una infancia con la guerra, una adolescencia marcada por el deseo de independizarse y aprender un oficio: Con su madre divorciada, su hermano y hermana, se trasladó a Bruselas. Él vive muy mal este exilio forzado en una ciudad fría y gris. Este dilema, siempre lo tendrá, sigue huyendo de las ciudades para relajarse en una naturaleza cariñosa y protectora. Sin embargo, se aplicó y obtuvo su diploma como ebanista. Pero este trabajo lo desalentó. Después de quince días con un armario, se unió a una firma de arquitectos. Trabaja en diseño en paralelo con cursos nocturnos de arquitectura y diseño interior en la Academia de Bellas Artes de San Gilles (Bruselas).

A los 18 años, vuela con su madre y su hermano en Canadá debido a su hermana la trasladaron allí. En Montreal, se une a una firma de arquitectos especializados en diseño de interiores de restaurantes. Pero rápidamente se da cuenta Hermann que no le gusta vivir en América del Norte y, después de tres buenos años pasados en el extranjero, decide regresar a Bruselas con su madre.

Pero el joven Huppen, aunque asistió a cursos de dibujo en la Academia de Bellas Artes, no tenía la intención de dedicarse a los cómics. Sorprendentemente, su matrimonio en 1964 con Adeline le acerca a los cómics porque su hermano, Philippe Vandooren, futuro director editorial de Dupuis.

Observado por Greg, el joven Hermann fue contratado para una prueba de seis meses en el estudio del maestro. Hermann trabaja mitad del tiempo para un arquitecto, y en el comic por la tarde. El realiza  relatos cortos que son didacticos. Después del rechazo de un serie por la revista Pilote, Valéry Valérian, Greg escribió para Lombard a partir de 1966, la serie que establecerá el talento indiscutible de Hermann en tema realista: Bernard Prince. Mientras tanto, Hermann continúa la realización de algunas "historias verdaderas".

Después de Yugurta (historia de un príncipe númida que lucha contra los invasores romanos), donde diseñó los dos primeros álbumes, Hermann comienza una nueva serie con Greg, el western "Comanche" cuya publicación se inicia en diciembre de 1969.

En 1977, Hermann siente la necesidad de crear su propia historia. Greg tiene dudas sobre su capacidad como escritor, a pesar de algunos historias cortas de Bernard Prince que ya había escrito. Hermann  comenzó su serie en solitario, Jeremías. Es publicado por una editorial alemana "Koralle". Abandona Bernard Prince que es cogido por Dany. Los dos hombres se distancian con un poco de frialdad. Unos años más tarde, Greg le confesó haber cometido un error por su cuenta.

Entre 1980 y 1983, ilustra "Nic", una serie publicada en Spirou y con guión de Morpheus (también conocido como Philippe Vandooren).

En 1982, dirige "The Cage" y en el mismo año, abandona la serie Comanche, que será cogida más tarde por Rouge.

En 1984 deja temporalmente los problemas post-atómico de Jeremías para crear "Las torres de Bois-Maury," un comic medieval en el que su realismo aplicado al pasado hace maravillas. Lo que debería haber sido un solo álbum se convierte en una segunda serie que le llevara con Jeremías, a alternar un álbum de una con un álbum de la otra.

Exigente, curioso y trabajador duro, Hermann no se conforma. Tendiendo a colocar el listón más alto, en 1991 firmó su primer "titulo individual", "Missié Vandisandi", que fue seguido en 1995 por el grito de rebeldía "Sarajevo-Tango", un álbum hecho con colores directos, que tendrá un reconocimiento histórico y social galardonado con el Premio Oesterheld, llamada así por el famoso escritor argentino que murió trágicamente en 1977.

En 1997, con "Caatinga", el lápiz de Hermann plasma las víctimas de un orden social determinado, que hizo estragos en el noreste de Brasil en los años treinta.

En 1999, Hermann se vuelve a sumergir en el western, con "Wild Bill esta muerto". Aprovechó la oportunidad para mostrar cómo se percibe el mundo despiadado de los pioneros del nuevo mundo.

En el año 2000, con la complicidad de Van Hamme, dirige "Lune de Guerre", una obra que muestra el absurdo y la estupidez humana. Luego, con su hijo, crea "Lazos de sangre", la novela policíaca con toques fantásticos.

En 2002, Jeremías se convierte en una serie producida para la televisión por MGM. Luke Perry intérprete el papel protagonista y Malcolm-Jamal Warner el de Kurdy.

Aunque Hermann tiene una carrera completa, continúa explorando nuevas formas y el uso de técnicas innovadoras para evitar caer en la monotonía que pueda afectar su ciclo de producción.






Obras:
- Bernard Prince                              (1969-2010)      -Completo-
- Comanche                                     (1972-2005)      -Completo-
- Jugurtha                                        (1975)               -Completo-
- Jeremiah                                       (1979-2010)     
- Alerte aux pirates                          (1980)              -Completo-
- Les Cahiers de la bd                      (1980)              -Completo-
- Les Dalton                                    (1980)               -Completo-
- Nic                                               (1981-1983)      -Completo-
- (AUT) Hermann                           (1982-2010)     
- Las torres de Bois-Maury              (1984-2009)     
- Abominable                                  (1988)               -Completo-
- Missié Vandisandi                         (1991)               -Completo-
- Trilogie (Hermann)                       (1993)               -Completo-
- Sarajevo-Tango                            (1995)      -Completo-
- Le Secret des hommes-chiens       (1995)      -Completo-
- Caatinga                                      (1997)      -Completo-
- Sarajevo-Tango                            (1997)      -Completo-     
- Wild Bill ha muerto                       (1999)      -Completo-
- Lazos de sangre                           (2000)      -Completo-
- Luna de guerra                             (2000)      -Completo-
- DBD                                           (2002)     
- Manhattan Beach 1957                 (2002)      -Completo-
- Zhong Guo                                   (2003)      -Completo-
- Les Meilleurs récits de...               (2004)     
- La chica de Ipanema                    (2005)      -Completo-
- Jeremiah (Intégral)                       (2005-2010)     
Tras las huellas de Dracula           (2006)      -Completo-
- Afrika                                          (2007)      -Completo-
- La Vie exagérée de l'Homme Nylon      (2007)      -Completo-
- Le Diable des sept mers               (2008-2009)      -Completo-



Links / enlaces:
http://www.hermannhuppen.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Huppen

http://lacaravinieta.blogspot.com/2008/06/hhh-homenaje-hermann-huppen.html

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/06/herrman-y-los-aniversarios-pares.html

http://www.noveno-arte.com/bois-maury/biografia.htm

http://kraustex.blogspot.com/2007/01/hermann-huppen.html

http://jornadasdelcomicdealmeria.blogspot.com/2007/10/autor-homenajeado-en-las-x-jornadas.html

http://cristianismopremedieval.blogspot.com/2008/11/hermann-huppen_11.html

http://tebeosvinetasybocadillos.blogspot.com/2007/06/hermann.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.